PUÑAL DE COMBATE DE LOS BERETS ROUGES CUARTO MODELO (FRANCIA)



Hace un tiempo me llego este puñal de los Boinas Rojas de Francia. Los Boinas Rojas son los paracaidistas militares de Francia, el primer batallón apareció para la Guerra de Indochina en el año 1947.
Y el puñal que veremos se empezó a utilizar durante la Guerra de Argelia, que tuvo lugar entre los años 1957 a 1962, algunos pocos fueron de dotación y otros comprados en comercios en forma particular por los paracaidistas militares.


Este puñal se sigue usando hasta la actualidad y a lo largo de los años fue cambiando, existiendo cuatro modelos o variantes principales.
El puñal que les muestro es el cuarto modelo, al mismo le falta el tahalí de la vaina.


La hoja es tipo daga, con doble filo, hecha en acero inoxidable. El modelo presenta desgaste en sus filos por el uso. Marcada en el recazo con la imagen de un águila y las palabras "INOX FRANCE".


La guarda es de acero inoxidable también, de forma oval y en ella vienen los siguientes marcas:


En la parte superior "SPECIAL BERET ROUGE"


Y en la inferior "MARQUE ET MODELE DEPOSES" "POIGNARD DE COMBAT"
La empuñadura es de plástico color negro, va inserta en la espiga de la hoja y asegurada con un tornillo que presiona y da firmeza al conjunto.


Sus medidas son:
Largo Total 305 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Hoja 21 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.


Para terminar les dejo unas imágenes del Foro de Militaria Francés en el que pude encontrar los cuatro modelos o variantes.

MODELO 1





MODELO 2





MODELO 3




MODELO 4





MARCA EN LA HOJA EN LOS MODELOS 2, 3 Y 4 "INOX FRANCE"


No hay comentarios: