FABRICACIONES MILITARES CUCHILLOS DE USO CIVIL (ARGENTINA)



Hace un tiempo atrás, se comunicó Javier M. Ramallo, socio de AACAM, para consultar sobre un cuchillo de Fabricaciones Militares, del que no se tenían datos, solo habían visto dos ejemplares, uno de ellos con el logo de Fabricaciones Militares, por mi parte desconocía totalmente la existencia de este modelo, del que me envió fotos y autorizó a publicarlas.
Es así que pasaron algunos meses y llegó a mi poder un ejemplar similar, el que adquirí a un empleado ya jubilado de Fabricaciones Militares de la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu de Rosario Argentina.


Por los comentarios que me hizo el vendedor, estos cuchillos se hacían y vendían en la fábrica para uso del personal, es del año 1973 y en esas época habían dos modelos, uno con hoja tipo bowie, de supervivencia y este, que era un utilitario multi propósito, que a su parecer le pareció más útil y es así que lo adquirió por aquellos años, la persona no aportó más datos.


Realizado en acero al carbono, con guarda con pequeño gavilán hacia atrás.


La hoja cuenta con espiga y la empuñadura está realizada con cachas negras de baquelita, segrinadas, que van sujetas con dos tornillos pasantes.


Por las marcas en los tornillos se trató de desarmar el ejemplar en algún momento, nosotros lo intentamos pero resultó en un imposible, las cachas se pegaron en algún momento.



Las medidas son:
Largo Total: 300 mm.
Largo Hoja: 195 mm.
Ancho Hoja: 25 mm.
Espesor Hoja: 4.5 mm.
Largo Empuñadura: 105 mm.


El cuchillo no tiene ningún tipo de marcaje a la vista y vino sin vaina.
Bueno presentado mi ejemplar, ahora le muestro las fotos que me envió Javier M. Ramallo de su ejemplar, que es el otro modelo del que comentaba el ex empleado de Fabricaciones Militares.




Como pueden apreciar las cachas son similares. Ahora lo que sigue son conjeturas, estos modelos quizá se hicieron para venta a civiles o como para ser utilizados como regalos empresariales o quizá solo para el personal de Fabricaciones, lamentablemente no se cuentan con más información sobre ellos, si algún lector sabe algo de ellos, por favor comunicarse para ver si se aporta algo más de luz sobre estos modelos perdidos en el tiempo.

1 comentario:

kundalini dijo...

A llegado a mis manos un ejemplar, mas viejo, también fabricado por FM, el mismo perteneció a mi abuelo, quien falleció hace mas de 50 años.
Lo tenia en su poder un tío mío, que a su vez lo heredo de mi abuelo. Segun dijo el recuerda cuando se lo regalaron a mi abuelo quien fuera contador general del Ferrocarril Mitre, como regalo de tipo empresario. tiene grabado el logo de FM y del otro lado dice Republica Argentina. supongo que todavía no existía el requerimiento legal de estampar industria argentina. mi tío calcula que como mínimo debe tener 60 años