BUNDESWEHR KAMPFMESSER (ALEMANIA)



Utilizados por las Fuerzas Armadas de Alemania Federal desde 1968 a fines de los años ochenta. Se lo conoce también como "Cuchillo Scout Alemán".
Su antecesor, el modelo de 1942, tenía hoja más agresiva similar al cuchillo de trinchera de la Primera Guerra Mundial y contaba con un sistema de multiherramientas en la empuñadura como ser una hoja pequeña, destornillador y sacacorchos.
Fabricado por numerosas manufactureras de Alemania, así como también se fabricó en Italia, para el Bundeswehr.
Esto fue por los diversos contratistas que encargaban los cuchillos en distintas fábricas, pero bajo las normas de construcción solicitadas por el Bundeswehr.


Entre los fabricantes más conocidos tenemos a Eickhorn, Puma, Robert Klass, OFW (Otto Förster), Friedrich Koch Solingen (FKS), Herbertz Solingen, WMF, HSK, Mil Tec, etc.
Hay versiones de que algunos contratistas llegaron a encargarlos también a fabricantes de China.
Por lo que pude investigar hay algunas variantes en las vainas, unas hechas en acero, otras en zamac, una aleación con zinc, pero la forma es la misma, algunas vienen con el escudo de Alemania Federal pintado en ellas.
Las vainas traen un tahalí de cuero con una presilla que lo sujeta por la empuñadura, este tahalí en los últimos años de producción se cambió por uno de tela, más moderno.


Las hojas son muy sencillas y robustas, con punta al medio y hechas de acero inoxidable, entre los aceros utilizados está el 1.4034 equivalente al 420, el 440 A o el X45 CR 15. El diseño es el resultado a las prohibiciones que tenía Alemania después de la Segunda Guerra Mundial sobre armamentos.
La hoja cuenta solo con el filo principal, hecho con un bisel a cada lado de la hoja, algunas variantes vienen con el filo a un solo bisel.


La guarda es de acero también, hay copias de este cuchillo con guarda de plástico que no son ejemplares originales.
La empuñadura es de plástico segrinado color verde militar, sujeta por dos tornillos pasantes a la espiga, uno de esos tornillos es hueco, lo que permite pasar un cordón a través del mismo.


En el caso del ejemplar acá mostrado se trata de un ejemplar genérico, no tiene marcas de fabricante y solo tiene marcado en el recazo de la hoja, en unos de sus lados la palabra "ROSTFREI", que quiere decir acero inoxidable en idioma alemán y es increíble el filo que trae original de fábrica, lástima no saber la procedencia.


Sus medidas son:
Largo Total 260 mm.
Largo Hoja 145 mm.
Ancho Hoja 26 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.




Logo del Bundeswehr



No hay comentarios: