CABER PARACAIDISTA (ARGENTINA)
















Pude dar con este viejo ejemplar de cuchillo de paracaidista argentino, desconocido para mi y  fabricado por CABER.
Buscando datos de la empresa CABER, no pude encontrar nada, salvo maquinarias usadas para talleres metalúrgicos realizadas por ellos, la empresa hoy en día no existe y aparentemente funcionó en Rosario en la década de los años sesenta dedicada a la fabricación de maquinarias varias y realizó estos cuchillos que calculo no era su actividad principal, si alguien puede aportar datos bienvenido sean.
El cuchillo es del año 1965 y es probable que sea el primer modelo que se haya hecho.
















La vaina está realizada en cuero vacuno color marrón, cosida y con siete remaches de refuerzo. Cuenta con dos presillas que sujetan al cuchillo por la guarda y por la empuñadura y atrás una tirilla para portar en el cinto.
En su parte delantera tiene estampado un sol y "CABER IND. ARGENTINA" cerca de la boca.




















La hoja es del tipo bowie con punta curva, con el contrafilo de un bisel curvo en solo uno de sus lados, con un buen espesor y toma un excelente filo.















La guarda con la manopla son en una sola pieza de aluminio. Como pueden apreciar cuenta con dos gavilanes, superior e inferior, al estilo de las viejas bayonetas.
La manopla cuenta con cinco protuberancias y termina en un pomo con un tornillo que sujeta y mantiene firme todo el conjunto por la espiga de la hoja.
En algunas partes del conjunto guarda/manopla se nota que los moldes utilizados para su fabricación se dividían por la mitad al acusar algunas rebabas en la parte media en algunas zonas como por ejemplo en los gavilanes.



























La empuñadura es de madera con forma de huso, modelada en tornos, presenta los orificios típicos. Originalmente venían barnizadas color cedro, pero en este caso se tuvo que restaurar porque tenía restos de pegamento que fueron eliminados con lija.


























Sus medidas son:
Largo Total 335 mm.
Largo Hoja 183 mm.
Ancho Hoja 33 mm.
Espesor Hoja 4.7 mm.
Largo Empuñadura 94 mm.

















La hoja trae en uno de sus lados el marcaje "CABER IND. ARGENTINA".






















A continuación unas fotos al lado de un Erizo (Superior) y de un Yarará (Inferior).





























En la siguiente foto no muy nítida, en una nota sobre el cuchillo de paracaidista argentino, de la revista francesa Armes Blanches , a mi me da la impresión de que los paracaidistas que desfilan llevan cuchillos CABER, los autores en la nota dicen que se trata de cuchillos INCUFI, pero el INCUFI es un cuchillo de tamaño pequeño, unos 25 cm. y por las proporciones en la foto pienso que se tratan de CABER (36 cm. en su vaina), además se nota la curva de la vaina en el contrafilo. Otro detalle es que lo llevan por debajo del cinto, la tirilla de la vaina del CABER es muy débil, lo más probable es que se cortara produciendo la pérdida del cuchillo, una forma más segura de llevarlo sería por debajo del cinto, de todos modos es mi impresión personal y una lástima no contar con datos más exactos de este cuchillo y de su fábrica.


Publicar un comentario en la entrada