Cuchillo de Montaña F.N.T. (Fábrica Nacional de Toledo) (España)















Bueno, acá les muestro un cuchillo muy especial para mí, por un lado, por el lugar que ocupa en la historia de las armas blancas españolas y por ser un obsequio de Francesc Moragas (Cesclobo) del Foro de Armas Blancas de España, desde ya gracias Amigo!!
Fabricado por la Fábrica Nacional de Toledo, ex Fábrica Nacional de Armas de Toledo (1761-1910), la cuál cerró en el año 1998.





















Diseñado en los años 1942/43 y de uso reglamentario en el año 1945 para las tropas de montaña del Ejército Español, es así que se usó en las Compañias de Escaladores Esquiadores, Unidades de Montaña, Escuela Militar de Montaña, Guerrilleros, C.O.E.S., etc, se utilizó hasta fines de los años setenta, ya en los ochenta fue reemplazado por el cuchillo Oso Negro de Aitor.














Se trata de un cuchillo de hoja full tang, es decir hoja, guarda y empuñadura en una sola pieza de acero, de forma afalcatada.
En su lomo cuenta con un triple dentado, de dientes muy pequeños, el que se utiliza para quitar la nieve y el hielo de los esquíes.































La empuñadura cuenta con cachas de material plástico pintado negro, con un segrinado en su totalidad, sujetas por dos generosos tornillos pasantes. El cuchillo termina en un pomo de acero que va soldado a la espiga, ingresando esta en el pomo alrededor de 10 mm..
Cuenta con los siguientes marcajes, en su hoja en un lado cerca de la guarda, entre el segundo y tercer tercio de la hoja, el logo de F.N.T. y en la guarda una letra, en este caso una U. En el otro lado en la guarda la serie, en este caso T 216 y en la guarda en su cara delantera, en el extremo el número 60, el cuál sospecho puede ser al año de fabricación del ejemplar.































La vaina es de cuero vacuno cosida, color marrón y con una puntera metálica, la cuál va pegada y sujeta con dos remaches en su parte posterior. Cuenta con una presilla que lo sujeta por la empuñadura.
Medidas:
Largo Total 250 mm.
Largo de Hoja 140 mm.
Ancho Max. de Hoja 35 mm.
Espesor Hoja 5.5 mm.
Largo Empuñadura 92 mm.

























El diseño de este particular cuchillo sirvió de base a los famosos modelos españoles Oso Negro de Aitor y a el Villegas.


IMÁGENES EN LA WEB


Publicar un comentario