Miniaturas Sable de San Martín y Sable de Oficial Modelo 1910

























Los sables en miniatura se utilizan en Argentina, al igual que en otros países, como obsequios diplomáticos o en reconocimiento a personal militar. Era común su entrega a las esposas de los oficiales a mediados del siglo XX por motivo de alguna fiesta patria y también se entregaban a los soldados conscriptos que se destacaban en su labor. Esta tradición se mantiene hasta el presente.
En Argentina se miniaturizaron solo tres modelos de sables: El de San Martín, El de Oficial modelo 1910 y el de Guardias Nacionales.
El primer modelo que muestro es de los realizados por Jorfra, es el sable de San Martín y esta variante no tiene hoja, es una sola pieza, que en este caso va sobre una panoplia de madera, con la bandera Argentina y el Sol. Su tamaño es de 205 mm.
















Otra variante de la miniatura del sable de San Martín, realizada por Jorfra. Este tiene hoja y la vaina viene con una cadena. Tamaño de 205 mm.
Ambas variantes son totalmente realizadas en metal.
A continuación un ejemplar del sable de Oficial modelo 1910.










Se trata de una miniatura bastante exacta, la vaina es metálica, le empuñadura en bronce y la hoja de acero. Su tamaño es de 250 mm.



































Como dato general, estas miniaturas normalmente se realizaban en tamaños de 205 mm. o en 250 mm. Siendo la más común le de tamaño en 205 mm. del sable de San Martín. Esta miniatura también se realizaba en 70 mm. y era un prendedor, realizado sin hoja, es decir vaina y empuñadura en una sola pieza.
Los modelos más raros son los de 250 mm., en los cuales la exactitud es mucho mayor, me dijeron que se realizaban en Fabricaciones Militares, cosa que no he podido comprobar hasta el momento.

No hay comentarios: