Bund Paratrooper Knife - OFW Messer Truppe LL Kapp 1 EA

















El cuchillo alemán de paracaidista, también llamado ''cuchillo de gravedad'' debido a su mecanismo que aprovecha el peso de la hoja para salir del mango, en el que se haya oculta, se diseño por SOMEFA (Solingen Metalwaren Fabrik) alrededor de los primeros años de la década del 30.
Como para su uso se puede utilizar una sola mano, se hizo apropiado para su utilización por las tropas de paracaidistas, siendo adoptado después por los pilotos de aviones cazas y demás personal aerotransportado.

























Su hoja siempre se realizó en acero inoxidable. El modelo también se realizó por otras empresas como Eickhorn, Othelo, Weyersberg, etc, en épocas de la Segunda Guerra Mundial. Una vez terminado el conflicto se dejó de fabricar y fue relanzado por Eickhorn en los años 50.
Eickhorn re diseño y modificó el modelo original de cuchillo, haciendo un par de variantes con algunos problemas de mal funcionamiento, en los años 50 y 60, para terminar dando vida al modelo actual LL80, en el año 1980, siendo esta una versión un poco más pequeña que las anteriores y de una cantidad menor de piezas para abaratar costos del mismo.
El cuchillo cambió de tamaño a lo largo de los años, siendo el primer modelo el más grande con un largo total de 260 mm. con hoja de 104 mm de largo y 20 mm. de ancho.

































Se trata de un cuchillo que oculta su hoja en la empuñadura, que al accionar la palanca del costado, libera a la hoja que por la acción de su propio peso, sale de la empuñadura para su uso y al soltar la palanca, la hoja queda trabada fija evitando su desplazamiento dentro de la empuñadura.
El modelo Bund de OFW y de WMF permiten el desarme del mismo para su limpieza, estos modelos se realizaban para las fuerzas de la NATO. La mayoría de los ejemplares de los primeros años no permitían el desarme, lo cual al ensuciarse no funcionaban correctamente.
En la empuñadura cuenta con una herramienta tipo punzón o un destornillador, que traba a los 180 °.
Entre los años 1962 y 1974 las tropas Germanas de la NATO, usaron estos cuchillos hechos por OFW (Otto Förster Witzleben) y WMF (Württembergische Metallwarenfabrik), son iguales entre si y se distinguen por la marca en la hoja, sus medidas son muy similares a los primeros cuchillos de gravedad y son de muy buena calidad. En su empuñadura tienen estampada la palabra Bund, que significa Bundeswehr.
El número 7340-12-140-1031 es el código NSN (NATO Stock Number), de el cuál el 12 corresponde a fabricación alemana.
Hoy en día el único modelo que se fabrica es el LL80 de Eickhorn.
Despiece de un WMF (Württembergische Metallwarenfabrik)


Medidas del LL OFW (Otto Förster Witzleben)
Largo Total Cerrado 155 mm.
Largo Total Abierto 255 mm.
Largo Hoja 105 mm.
Ancho Hoja 21.5 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Realizado en acero inoxidable 440, empuñadura de plástico y fibra de vidrio.



















Modelo Antiguo con madera en la empuñadura
MODELOS LL80, OFW y WMF
En la foto siguiente el de arriba es un LL80. El resto son OFW y WMF. A primera vista se nota al LL80 de menor tamaño.