Cuchillo Paracaidista Fabricaciones Militares (Argentina)




















Es el cuchillo más popular de las tropas argentinas, junto a la bayoneta del FAL. Se realiza desde la década de los años sesenta hasta hoy en día.


























Este cuchillo se fabricaba en los talleres del Batallón de Arsenales 141 José María Rojas, tenía como denominación oficial NNE1005DM001 0014 del Ejército Argentino. Además fue fabricado por otras marcas como Jorfra y Erizo. Hay variantes en ellos, ya sea por la manufacturera, como así con diferentes hojas, la más común es tipo gladio romano, hay hojas bowies que eran llamados modelo "Comando" y algunos modelos venían con una sección de filo tipo sierra. Tenían variados tratamientos, con hojas pulidas, hojas con un baño de cromo o cromadas y hojas pavonadas.
Las empuñaduras varían en el material, algunas son de madera, otras de plástico negro la mayoría y en blanco en algunos modelos de gala. El común a todos es la manopla que en los primeros modelos era de bronce y después se hacían en aluminio.
La vaina en el Primer Modelo (Bronce) era metálica para portar en tahalí y en los modelos posteriores era de cuero en dos piezas, la vaina en si y el tahalí.
























Muchos de ellos venían con la leyenda " Hasta la Última Gota de Mi Sangre" (ver modelo Jorfra más adelante) o con " Con el Cuerpo Confiado en la Tela, Puesta el Alma en las Manos de Dios" de un lado de la hoja y del otro lado venían grabadas las Alas del Cuerpo de Paracaidistas.

























Actualmente se siguen fabricando por la marca Yarará. En algunos batallones se utiliza el modelo del artesano  José Ranz que es una versión modernizada del modelo en cuestión que data desde el año 2002.


















Largo Total 336 mm.
Largo Hoja 195 mm.
Ancho Hoja 32 mm.
Espesor Hoja 4,5 mm.
Empuñadura 90 mm.
La medida de la empuñadura es la interna delimitada por la manopla.






















En esta foto se pueden apreciar varios modelos y como podrán ver las pequeñas diferencias entre ellos, de Izquierda a Derecha:
1- Erizo "Comando"
2- Erizo Empuñadura Plástica
3- Modelo MPN-A2 de Jose Ranz
4- Arsenales de Gala
5- Marca JORFRA modelo del Primer Tipo
6- Arsenales Empuñadura de Madera
7- Erizo con Empuñadura en Madera
8- Arsenales Grabado y Empuñadura Plástica