CUCHILLOS CRIOLLOS

En esta sección voy a mostrar algunos cuchillos criollos, que por esas casualidades de la vida llegaron a mi colección y nos da una idea de como eran las armas blancas que usaba el ''Gaucho Argentino''.
Para el Gaucho no había nada más importante que su cuchillo y su caballo, de ahí la importancia que tenía para este, el cuchillo como elemento de supervivencia y herramienta de trabajo.

ESPERANZA









Se trata de un Facón del año 1880. Realizado con una hoja de procedencia francesa, marca Tijera importada por la Casa Rasetti de Buenos Aires. La hoja se encuentra grabada al ácido con dibujos a todo su largo y en ambas caras, por los años los mismos poco se notan.





















La empatilladura, junto con la guarda, la cintura de la empuñadura y el pomo se encuentran realizados en plata 800 por el famoso maestro platero de fines del siglo XIX, Manuel Casal de Buenos Aires.






























Su vaina original realizada en cuero se destruyó con el paso del tiempo, por lo cuál se restauró la misma por el maestro platero Mauricio Bentancour ( mauriciobentancour@hotmail.com ), para ello se utilizó plata 800 para que sea igual a la original.




























Aparentemente su dueño original practicaba la esgrima con el mismo debido a las marcas que presenta la hoja.







































Largo Total 545 mm.
Largo de Hoja 405 mm.
Ancho de Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 122 mm.






























FACÓN ARTESANAL JOFRÉ-BENTANCOUR

Facón Artesanal realizado por el artesano Marcelo Jofré ( marceloj417@yahoo.com.ar ), la vaina es de Mauricio Bentancour.













Su hoja está realizada en acero 1990, sobre el diseño de la hoja de la bayoneta del fusil Máuser Modelo Argentino de 1891, se tuvo especial cuidado en el temple para evitar pérdidas de flexibilidad o algún revirado de la misma. Empatilladura de una sola pieza de acero sujeta con un remache de bronce pasante, pequeña guarda de bronce y empuñadura de ébano, bronce y ciervo.



























La vaina está realizada en cuero con brocal y puntera de Alpaca, trabajo que fue realizado por el maestro Mauricio Bentancour.










Largo Total 560 mm.
Largo Hoja 392 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo de Empuñadura 120 mm.










Puñal Bellver - Barresi
Puñal con hoja Bellver de Tandil, Argentina, con cabo y vaina realizado por el artesano Mariano Barresi de Mendoza, Argentina.













La hoja está realizada en acero al carbono 4140 SAE con filo y un tercio. El botón y la espiga son integrales con la hoja, es decir que no se encuentran soldados.
































La empuñadura se encuentra realizada en arandelas de cuero vacuno, alpaca, roseta de ciervo con tapa de alpaca.
La vaina es de cuero crudo amoldada a la hoja y cocida con tientos de cuero, con aplique de alpaca con la flor de liz en la oreja y puntera del mismo material.
Largo Total 465 mm.
Largo Hoja 300 mm
Ancho Max. Hoja 45 mm.
Espesor Max. Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.
Para contactar a Mariano Barresi escribir a  marianobarresi76@yahoo.com.ar 


Otro Bellver - Barresi

















Se trata de un ejemplar de menor tamaño con empuñadura con arandelas de cuero vacuno, madera, cuerno de antílope, madera, cuero y tapa de acero.
La hoja es de las mismas características en acero al carbono 4140 SAE.
Largo Total 340 mm.
Largo Hoja 200 mm.
Ancho Max. Hoja 40 mm.
Espesor Max. Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 125 mm.

























CAS - LUQUE para el Foro De Armas Blancas De Argentina
Ejemplar realizado por Claudio y Ariel Sobral, con vaina de Diego Luque, para el Foro de Armas Blancas Argentino. Los motivos de la realización de un criollo fue la conmemoración del Bicentenario de la Patria.






























Su hoja está realizada en acero O1, con botón y pomo en acero inoxidable. La empuñadura se encuentra realizada en madera de ébano y guayacán, los separadores en alpaca y fibra.
La vaina la realizó el maestro Diego Luque, en cuero crudo y cocida con un trenzado de tientos de cuero, con puntera hecha del mismo trenzado y lengua con el Escudo Argentino en alpaca y reforzada la misma con una placa metálica interior que hace de resorte para aprisionar mejor el cinto.










Tiene impreso el logo del Foro de Armas Blancas, el año 2010 y la numeración correspondiente, en mi caso tocó el 61.
Se hicieron un total de 85 ejemplares de este excelente cuchillo.
Largo Total 265 mm.
Largo Hoja 150 mm.
Ancho hoja 32 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.
Para comunicarse con CAS clacuchillos@live.com.ar  y con Diego Luque luquediego@yahoo.com.ar