DAGA DE OFICIAL DE EJÉRCITO TERCER REICH - ARMY OFFICER´S DAGGER (ALEMANIA)



Contando con la ayuda de Pablo Bustamante Loader, que me aportó datos y traducción del libro de John Angolia: "Daggers, Bayonets & Fighting knives of Hitler´s Germany" es que les muestro esta daga de Oficial de Ejército del Tercer Reich, que en idioma inglés sería "Army Officer´s Dagger" y en alemán
"Offiziersdolch Heer".


Paul Casberg, reconocido diseñador alemán, envió diseños a Hitler de una daga para Oficial de Ejército. Luego que Hitler intercediera con sus propias ideas, que causaron una considerable modificación respecto al diseño original, la daga para oficiales del Ejército "Offiziersdolch Heer", fue oficialmente aprobada el 4 de mayo de 1935.


La daga obtuvo una aceptación inmediata. Varios vendedores fueron provistos de la daga para venta directa a personas autorizadas, o podía ser obtenida también directamente en los Regimientos haciendo el pedido al oficial de intendencia e innumerables los contratistas que la fabricaron.


La daga era usada en lugar de la bayoneta o sable por todos los oficiales incluso los mariscales de campo, médicos u oficiales veterinarios, oficiales en general y suboficiales selectos.


Las regulaciones de uniformes, prescribían que la daga se debía usar con una dragona de plata de 42 cm.


El diseño básico de la daga de ejército sentó el formato tipo para las dagas que vendrían. La medida total es de 40 centímetros. Inicialmente todas las partes accesorias metálicas eran plateadas, pero a medida que la guerra avanzó, la calidad de la daga se deterioró considerablemente.


El grip plástico podía variar en un rango de colores desde el blanco al naranja oscuro, la variación en color no tenía nada que ver con el rango o lugar donde se prestaba servicio y como opción para el comprador se podía solicitar una empuñadura de marfil auténtico, a un precio que rozaba el doble que el precio normal de la daga. Otras opciones para el comprador eran el poder elegir hojas grabadas al ácido, hojas en acero damasco, o grabados en la cruz.


La daga se llevaba suspendida de un tiro doble con hebillas metálicas blancas, salvo para los rangos de oficiales generales, que estaban autorizados a llevar tiros con los metales dorados.


Los requerimientos de la guerra causaron que la daga fuera reemplazada por la pistola, siendo prohibido su uso el 5 de septiembre de 1944.


En los primeros años, su uso era pretendido para el uniforme de salida, pero a la final tuvo un uso generalizado, se puede ver su uso en desfiles, reuniones, visitas oficiales, etc.


Pasando a la daga en sí, se trata de un ejemplar personalizado por el oficial alemán que la utilizó en aquellas épocas que hizo grabar sus iniciales en la parte posterior de la guarda.


Fabricada por Esser & Co. de Colonia, Alemania. Con los años, la vaina presenta algunas picaduras de óxido en el revestimiento y la empuñadura algunos golpes muy sutiles, que se aprecian en las fotos.


Sus medidas son:
Largo Total 400 mm. con vaina.
Largo Hoja 260 mm.
Ancho Max. Hoja 18 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 90 mm. hasta el pomo.


Mi agradecimiento a Pablo Bustamante Loader de Antiguedades Militares Loader.

Publicar un comentario