BOKER PLUS CLB DIREKT



Fabricadas por Boker de Alemania, con su marca Boker Plus, en China, sobre un diseño de Chad Los Banos.
Chad es un importante diseñador, que junto a Boker, desde el año 2005 viene haciendo distintos modelos. También hizo algo para Spyderco, el modelo Lava C110.
El modelo CLB DIREKT cuenta con garantía de por vida sobre sus materiales y elaboración.


La variante presentada acá, conocida como Black Midway Edge tiene una sección de filo serrado en la zona de la punta. El modelo normal viene con filo liso solamente. Por mi parte me incliné por esta variante muy útil a la hora de cortar materiales duros como cartón, plástico o cuero en que los filos lisos no son apropiados.


Cuenta con cachas de G-10 fresadas en ambos lados, que le confieren excelente grip y no confieren peso extra, teniendo como resultado una gran comodidad al llevarla en un bolsillo. Presentan ranuras en el lomo para apoyar el pulgar, que junto a las ranuras de la hoja trabaja en forma excelente.


El clip puede ser configurado de cuatro maneras, debido a que cuenta con orificios para colocarlo en cuatro posiciones, ya sea el usuario diestro o zurdo.


Abierta se convierte en un cuchillo con sub-hilt, permitiendo su empuñe de forma muy segura.
La hoja tiene apertura asistida, al empujar del apéndice de la hoja que hace de guarda, abre como si fuera automática. También permite apertura solo con el pulgar.
El acero utilizado en la hoja, es inoxidable 440C y con un baño de Titanio que oscurece a la hoja y la hace resistente a rayones por el uso.


Sus medidas:
Largo Abierta 210 mm
Largo Hoja 95 mm.
Largo Cerrada 120 mm.
Peso 126 Gr.


PERPIÑA CHANCHERO (ARGENTINA)



Hace poco me llegó este viejo bowie realizado por Ricardo Perpiña de Rosario, Argentina, en la época en que no estaba asociado a José Porcel.
Es un cuchillo de gran tamaño diseñado especialmente para la cacería del jabalí con perros, es por eso que lo denomino chanchero como para catalogarlo, pero en realidad no tiene ningún nombre en especial este modelo.
Para los que no conocen del tema, este tipo de cacería, muy tradicional en Argentina, consiste en cazar al jabalí con la ayuda de perros de agarre, los que sujetan al jabalí hasta que llega el cazador y lo ultima con un cuchillo apuñalando el corazón del animal.
Es una cacería bastante peligrosa en la que corren riesgos tanto el cazador como los perros, en la que tienen que actuar todos en equipo y confiar, es importante el buen desempeño de los perros en el agarre de la pieza, como en la pericia del cazador para ultimar al chancho y que este no mate algún perro o hiera al mismo cazador.


En Argentina para esta disciplina no se usa un modelo especial de cuchillo, pero para que se den una idea, se utilizan cuchillos de gran tamaño generalmente de más de 40 cm. de largo, del tipo criollos como puñales, facones, dagas criollas, también bowies y dagas podenqueras (daga ancha más corta que las criollas, de origen español) y todo depende del gusto personal del cazador.


La vaina es de cuero vacuno, cosido, de color marrón, con presilla que sujeta al cuchillo por la guarda y es para portar al cinto.


Hoja tipo bowie de punta caída, bastante especial por el gran tamaño de su contrafilo, prácticamente es pura punta. Realizada en acero al carbono, de biseles cóncavos muy bien logrados en el filo y rectos en el contrafilo. A pesar de ser un cuchillo para la caza del jabalí, no puedo dejar de decir que me cautiva cierto aire de fighter de esta hoja.


En el recazo izquierdo está la marca de Ricardo Perpiña con la imagen de un alfange, tomar nota de este cuño que no es común.
La guarda es generosa, realizada en bronce macizo, ofrece muy buena protección a la mano.


La empuñadura, también generosa está realizada en bronce, con separadores de fibra y con madera dura.
Un gran pomo de bronce macizo, labrado, produce el contrapeso necesario para obtener un muy buen balance, que a pesar del tamaño y peso del cuchillo, en la mano se siente liviano y equilibrado.


Sus medidas son:
Largo Total 415 mm.
Largo Hoja 285 mm.
Ancho Max. Hoja 40 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 122 mm.




FILTEMPLE DAGA - LEYENDAS ESPAÑOLAS (ARGENTINA)



Hay una antigua tradición o costumbre española, muy común en el siglo XIX, que era la de grabar en la hoja de los cuchillos o navajas alguna frase o leyenda alusiva al valor de su propietario, a la calidad de la hoja o lo peligroso que podía ser en manos de su dueño.
Aprovechando que encontré un cuchillo de este tipo fabricado por Filtemple de Argentina, es que aprovecho para hablar de estas leyendas en las hojas de los cuchillos, costumbre que también llegó a Argentina en aquellos tiempos en que formábamos el Virreinato del Río de La Plata.


En esas épocas en nuestro país prácticamente no se fabricaba nada, todo se importaba de Europa, es así que se traían hojas de España, Alemania, Inglaterra y Francia principalmente, y es así como llega la tradición de grabar escritos de frases sobre la hoja de un cuchillo.


El el siglo XX es notable la influencia Alemana a nivel militar, en las armas blancas, en las de fuego, recuerden que se usaba el Máuser, incluso en los uniformes y cascos, por eso tenemos este Filtemple con forma de daga alemana del Tercer Reich y con grabados al estilo español, una mezcla que hoy en día se siente muy rara, pero en los años sesenta eran muy comunes en las cuchillerías argentinas.


Volviendo a las leyendas o frases españolas, encontré un trabajo de Jean Francois Laliard de Francia, en el que hace una recopilación de estas leyendas españolas, en un estudio de las mismas sobre ejemplares originales de navajas españolas y que voy a compartir para que puedan verlas y conocer más de ellas.
Cabe aclarar que las mismas cuentan con vocablos de la época, hoy en desuso, fuera de eso, muchas con errores de ortografía, debido a que los maestros cuchilleros en muchos casos eran gente de trabajo con poca formación escolar.


Entre las leyendas para navajas y cuchillos tenemos:
"Si esta vibora te pica, no vayas a la botica"
"Si esta bivora te pica no vayas por ungüento a la botica viva las al clini dueño 1894"
"Si esta vibora te pica no ay remedio en la botica, soy defensa de mi dueño"
"Si esta vibora te pica, no vayas por ungüento a la botica no me sueltes de las manos que hay muchos enamorados"
"Al que esta vibora le pica no encuentras remedio en la botica"
"Si esta vibora te pica no ay remedio en la botica, soy defensa de mi dueño"
"Valor! "
"Viva España"
"Soy defensor de mi amo"
"Soy de mi dueño"
"Biba el onor de mi Dueño"
"Viva mi dueño"
"Soy española - Soy de mi Dueño solo"
"Ole! Que viva mi dueño que no es un guaja. Es un mozo valiente con la navaja"
"Soy sola de mi dueño"
"Sirbo a mi dueño"
"Biba mi dueño y señor"
"Soy defensora de mi dueño"
"Soy de mi dueño defensora"
"Soy defensora de mi dueño hasta el morir"
"Soy defensora de el honor de mi dueño y señor solo"
"Defensador de mi dueño atras que soy Catala del 1886"
"Soy defensa de mi dueño porque le cuesta el dinero soy de acero fino y fuerte y el que me quiera probar lo bera"
"Biba el balor de mi dueño y señor"


"Soy para cortar y no para ser presta"
"Soy defensa de valiente de color des hinocentes solo de mi dueño soy y por otro no me voy"
"Tengo hechos y no palabras"
"Esta no se presta oy mañana si"
"No me dejes de las manos que ay muchos enamorados"
"No me dejes de las manos pues ay muchos enamorados"
"No me sueltes de las manos que hay muchos enamorados"
"No me abras sin razon ni me cierres sin honor solo de mi dueño soy y con otros no me voy"
"No me abras sin razon ni me cierres sin onor"
"No me saques sin razon ni me guardes sin honor"
"Soi andaluza de Sevilla, no me abras sin razon ni me sierres sin onor"
"Si abro la cerrada vengan moros para mi"
"Mi corazon se abra por mi amada"
"No me presto ni me doy solo de mi dueño soy"
"Vino - Toros - Mujeres"
"No te fies de un borracho"
"Pincho corto"
"Para todos sirvo"
"Con mi acero y tu valor nunca temas la ocasion"
"De la tierra y de la mina esta materia nació a complacerte se inclina el alma te ofrecio"
"Soy mas valiente que el Cid y valgo mas que el mundo entero. Soy mas valiente matando que Manuel Garcia el espartero"
"Si quieres saber mi valor hoy afindas mi honor 1867"
"Yo àcompaño a los baliente Si no me quiere sacàr doi palabra si je' ofrece de salir à bentilar"
"Soy Andaluza de Sevilla"
"Ole Soy Andaluza de Sevilla año 1881 siglo 19 ole viva my dueño, olé viva la españa y la andalusia ole viva la jilanta Andaluza que Sevilla 1881"
"Atras o morir a Dios"
"Cuando acaricia mi mano la cacha de esta navaja hasta los valientes tremblan al ver mis bravas harañas"
"Donde Acero Ha de Hablar, La Lengua Ha de Callar"
"No tiembla mi mano porque el acero es toledano"


Para terminar les dejo los detalles del cuchillo, la hoja es de acero sueco grabada al ácido en su cara izquierda, con motivos ornamentales y al medio la leyenda de la víbora. Tiene filo principal y un pequeño contrafilo.
La forma asemeja a una daga alemana nazi, tiene guarda y pomo en aleación zamak y con un baño de cromo.
La empuñadura es de plástico negro, tiene inserto el logo de Filtemple cerca del pomo, en el lado izquierdo.
Las vainas de estos cuchillos eran de cuero en algunos casos o de zamak (alemana) en otros, este ejemplar vino sin su vaina que era de zamak, se le hizo esta de cuero para que no se arruine.
Sus medidas son:
Largo Total 295 mm.
Largo Hoja 180 mm.
Ancho Hoja 24.5 mm.
Espesor Hoja 2.2 mm.
Largo Empuñadura 95 mm.


Fuentes:
UN MONDE DE COUTEAUX

PERPIÑA & PORCEL DE GENDARMERÍA NACIONAL VARIANTE II (ARGENTINA)



En unas de mis idas a Buenos Aires, en una reunión de coleccionistas, mi amigo y colega Emilio Rodríguez, me tenía esta linda sorpresa, que trata de un cuchillo realizado por los artesanos Perpiña & Porcel a un militar de Gendarmería Nacional.
La particularidad de este cuchillo, del que no tengo muchos datos, es que pertenece a la linea de cuchillos con empuñadura en caucho sintético realizada por estos artesanos, y de la que se ven muy pocos ejemplares, en mi caso solo vi tres que son los que están publicados en este blog.
Tampoco se porque motivos se discontinuó este tipo de cuchillos con empuñaduras en caucho.


Realizado en los años ochentas, cuenta con vaina militar en cordura verde, con refuerzos en la boca de la vaina y gancho para cinturón militar.


La hoja es tipo bowie, en acero al carbono, con tratamiento de pavón para protegerla. No cuenta con los tradicionales vaceos de estos modelos.


En la cara derecha de la hoja se aprecia la leyenda "GENDARMERÍA NACIONAL" y en el recazo de ese mismo lado se encuentra el logo de Perpiñá & Porcel de aquellos años que son los hombres trabajando en el yunque.



La guarda es de acero, también pavonada.
La empuñadura está realizada en caucho sintético, en color verde, inyectado a presión sobre la espiga de la hoja. Cuenta con segrinado para mejorar el grip, molduras para los dedos y con un remache hueco de bronce para pasar un cordón.


Sus medidas son:
Largo Total 300 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Max. Hoja 34 mm.
Espesor Hoja 3.5 mm.
Largo Empuñadura 90 mm.

STILL DAGA SÚPER (ARGENTINA)



Realizadas por Still de Rosario, Argentina. Se trata de una daga similar a la que publicamos hace unos días, con la diferencia que es de mayor tamaño, y que llama la atención por los materiales utilizados en su empuñadura.


Vaina de cuero, realizada por H. ARPAJOU MAKER, cosida de color marrón, se ve que tiene sus años, ya fue remendada en su parte posterior.



Hoja de acero al carbono, pulida, de doble filo. Muy sencilla, no presenta marcas o numeración.



La guarda es de acero, con forma de óvalo.
La empuñadura como en la daga anterior de esta marca, está hecha con hierro de construcción, al que se lo trabajó dándole forma. Desconozco si se le realizó algún tratamiento térmico.
Cuenta con un inserto en bronce con la marca STILL.


Largo Total 385 mm.
Largo Hoja 250 mm.
Ancho Hoja 25.5 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Largo Empuñadura 130 mm.

ERIZO DAGA (ARGENTINA)



De los últimos modelos realizados por Erizo de Río Cuarto, Córdoba.
Se trata de una daga con ciertos aires de la daga realizadas por Fairbairn - Sykes durante la Segunda Guerra Mundial con una mezcla de daga Gerber Mark II por su hoja.


Vaina de cuero vacuno, cosida, de color negro y con una presilla con broche a presión que la sujeta por la empuñadura. Diseñada para portar en el cinturón.


La hoja se encuentra pintada de negro, aparentemente con alguna pintura al horno. Tiene doble filo y la forma de su hoja tiene la particularidad de tener la punta un poco más ancha con respecto al recazo, a esta forma se le dice tipo lengua de vaca, en este caso es muy leve ese ensanchamiento (Ver dagas Gerber MarkII).


En este caso carece de marcas de fábrica, sin embargo hay ejemplares marcados. También con hoja pulida y con variantes de vaina. Al final de la publicación les dejaré imágenes de otro ejemplar.


La guarda está realizada con una planchuela de acero, con sus bordes redondeados.
La empuñadura es de aluminio fundido en moldes, queda sujeta a la espiga por medio de un tornillo que enrosca en ella y que permite el desarme de la misma.


Sus medidas son:
Largo Total 310 mm.
Largo Hoja 192 mm.
Ancho Max. Hoja 24 mm. cerca de la punta - Ancho Min. Hoja 23 mm. en el recazo.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 110 mm.


Para terminar, cabe decir que la daga es de terminaciones un poco rústicas, como generalmente Erizo hacía con todos sus productos, preparados para un trato rudo.
Ahora les dejo imágenes de otra daga Erizo propiedad de Gabriel Fernández Lopez de Río Cuarto, vecino y amigo de Pedro y Alfredo Martens dueños de Erizo, hoy Ozira, que la recibió como obsequio de parte de ellos.
En ella podrán notar la caja de madera, la vaina de dimensiones más acotadas y que es un ejemplar de hoja pulida y marcado con el logo de Erizo.





PERPIÑÁ & PORCEL DE GENDARMERÍA NACIONAL VARIANTE MIX



Hace un tiempo llegó a mis manos, gracias a mi amigo Darío Fernandez Tweetys, este cuchillo de los artesanos Perpiñá & Porcel de Rosario, Argentina.
Se trata de una variante de cuchillo para Gendarmería Nacional en el que se utilizó el modelo de hoja aprobado por Gendarmería Nacional y la empuñadura del modelo realizado para los gendarmes de "El Bolsón", por eso le llamé Variante Mix, como para catalogarlo, aclaro para no crear confusiones.
El cuchillo debe ser posterior al año 1990 que es cuando se empezaron a fabricar estas empuñaduras huecas, que tienen la particularidad de ser de aluminio. El cuchillo acusa mucho uso y abuso, se le hicieron algunas restauraciones como pintar nuevamente la empuñadura y limpiar su hoja.


El cuchillo me llegó sin su vaina, calculo que la original debe haber sido realizada en cuero vacuno como la de estos modelos, así que le puse esta vaina en cordura tipo militar que me regalaron.


La hoja es tipo bowie, con vaceos en cada una de sus caras, similar al famoso "Kabar", aparentemente realizada en acero al carbono.


En el recazo izquierdo tiene la marca "Perpiñá & Porcel".


En el recazo derecho los sables de Gendarmería Nacional y "Gendarmería Nacional" en palabras.


La guarda y empuñadura son en una sola pieza de aluminio, pintada de color negro. Es hueca para guardar elementos de supervivencia y un tapón a rosca hace de pomo y permite la colocación de una brújula.



Sus medidas son:
Largo Total 320 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 112 mm.