ESKILSTUNA 443 (ARGENTINA)



Fabricados por Industrias Australes S.A. de Trelew, Provincia de Chubut, Argentina. Industrias Australes S. A. produce cuchillería y accesorios desde el año 1957 a la fecha.
Con sus marcas Eskilstuna, Eskilstuna Mac, Fischer, Niroflex produce una gran variedad de cuchillos de cheff, carnicería - frigoríficos, linea hogar, camping, chairas, ganchos, sierras, afiladores, guantes protectores de malla, etc.


Este es el Modelo 443, comparte la misma vaina de cordura con todos los modelos de la línea. Hecha en cordura negra con planchas de caucho sintético en su interior, con remaches de refuerzo en la boca de vaina, remache pasante en la punta y presilla que asegura el cuchillo por la empuñadura. La vaina cuenta también con gancho para cinturón militar.


La hoja del Modelo 443 es tipo spear de filo y un tercio, como en estos modelos se hacían en acero al carbono o en acero inoxidable de procedencia sueca, el acá mostrado es al carbono.


La empuñadura es de material plástico que en los modelos 4xx es de color negro y en los 6xx de color verde.
El modelo 443 trae la guarda sin gancho (gavilán).
Actualmente discontinuados se fabricaron desde 1980 al 2008. Este ejemplar es del año 1981.
Fueron utilizados militarmente sobre todo en la época del conflicto de Malvinas, los cuchillos eran comprados en forma particular por algunos soldados, pero no es un cuchillo de dotación.



Sus medidas son:
Largo Total 265 mm.
Largo Hoja 150 mm.
Ancho Max. Hoja 27 mm.
Espesor Hoja 3 mm.
Largo Empuñadura 112 mm.



Les dejo una imagen del catálogo de Eskilstuna con los diferentes modelos.


Imagen de la planta en Trelew, Provincia de Chubut, Argentina de Industrias Australes S.A.

ESKILSTUNA 442 (ARGENTINA)



Fabricados por Industrias Australes S.A. de Trelew, Provincia de Chubut, Argentina. Industrias Australes S. A. produce cuchillería y accesorios desde el año 1957 a la fecha.
Con sus marcas Eskilstuna, Eskilstuna Mac, Fischer, Niroflex produce una gran variedad de cuchillos de cheff, carnicería - frigoríficos, linea hogar, camping, chairas, ganchos, sierras, afiladores, guantes protectores de malla, etc.


Por mi parte pude dar con tres ejemplares Eskilstuna, de la linea que según folletos de la marca figuran como cuchillos de camping, en otro como "Puñales" y a mi en particular me llama la atención la vaina tipo militar que traía esta linea. Se fabricaron desde 1980 al año 2008, actualmente discontinuados.
Se utilizaron militarmente en el conflicto de Malvinas, no como cuchillos de dotación, pero si comprados en forma particular por muchos soldados que necesitaban llevar un cuchillo.
El Modelo 442 que muestro acá es del año 1981 y se encuentra sin uso, una suerte encontrarlo en este estado después de 30 años.


Como pueden ver trae vaina de cordura negra con planchas de material gomoso en su interior para agregar un poco de rigidez sin perder flexibilidad, la boca reforzada con remaches, en la punta un remache hueco para pasar un cordón, presilla que lo sujeta por la empuñadura y gancho para cinturón militar.


Este modelo trae hoja tipo bowie ancha, realizada en acero de procedencia sueca, las hojas pueden ser en acero al carbono o en acero inoxidable, en este caso al carbono.


El Eskilstuna Modelo 442 comparte hoja con el Eskilstuna Modelo 441, la diferencia entre ellos es que el 442 trae un gancho (gavilán) en la guarda y el 441 no trae dicho gancho.


La empuñadura es de plástico negro inyectado sobre la espiga de la hoja.
Sus medidas son:
Largo Total 260 mm.
Largo Hoja 145 mm.
Ancho Hoja 31 mm.
Espesor Hoja 3 mm.
Largo Empuñadura 112 mm.


A continuación les dejo una imagen de un catálogo de Eskilstuna que los ayudará a identificar los distintos modelos y variantes de esta línea de cuchillos.


PARABELLUM BOWIE (ARGENTINA)



Siguiendo con los PARABELLUM, acá les muestro el otro ejemplar que me consiguió mi amigo Claudio López del Club del Filo.
Para los que no leyeron la entrada anterior, estos cuchillos se fabricaban en Rosario, Provincia de Santa Fe entre los años 1990 a 2004 y generalmente se vendían a la Policía de esa Provincia.


La vaina es similar al otro, en cuero vacuno color marrón, cosida con doble costura, con presilla que lo sujeta por la empuñadura cerca de la guarda.


Hecho en una sola pieza de acero, con hoja tipo bowie y totalmente pavonado.


En la guarda cuenta con dos orificios, de mayor tamaño que el modelo anteriormente visto. Y en la empuñadura preparada para usar con cuerda tiene tres orificios más grandes que los de la guarda. Donde termina la empuñadura va una argolla para pasar cuerda.


Trae estampada la marca "PARABELLUM" en la cara derecha de la hoja y la numeración "8.9" y "00.11" que no se a que refieren, si a modelo, fecha o n° de serie. Sospecho que el primer número es el modelo.



Sus medidas son:
Largo Total 245 mm.
Largo Hoja 125 mm.
Ancho Hoja 30 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 95 mm.



PARABELLUM


PARABELLUM TANTO (ARGENTINA)



En mi visita al Buenos Aires Knife Show 2011 realizado en el Hotel Bauen, mi amigo Claudio López del Club del Filo de Rosario me ofreció un par de cuchillos Parabellum que tenía de hace años, son poco conocidos pero se vendieron a varias fuerzas policiales de la provincia de Santa Fe, Argentina.


Son cuchillos sencillos, vienen sin cachas en la empuñadura para envolver paracord en ellas. La vaina es de cuero vacuno, grueso, en color marrón y cosido con doble costura. La presilla de la vaina cierra cerca de la guarda y su longitud no da como para poner cachas en la empuñadura, solo da para cuerda.


La hoja es full tang, con punta tipo tanto, en la que se nota un buen trabajo en biseles y mesas, totalmente pavonada.


Fabricados en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, entre los años 1990 al 2004. El ejemplar aquí mostrado es del año 2003. El fabricante es un Sr. de apellido Sguazini, con el que se perdió contacto y no hay más datos, los hacía con la marca Parabellum.


Como decía el cuchillo está hecho en una sola plancha de acero al carbono, a la altura de la guarda cuenta con tres orificios y en la empuñadura con tres orificios más a lo largo de ella.
Al final de la empuñadura cuenta con una argolla para sujetar cuerda.


Trae la marca "PARABELLUM" en la cara derecha de la hoja y la numeración "8.0" que calculo debe referirse al modelo del cuchillo.


Sus medidas son:
Largo Total 235 mm.
Largo Hoja 120 mm.
Ancho Max. Hoja 33 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 90 mm.
De medidas acotadas y muy buen espesor, es una pieza de alta resistencia al maltrato y que es apta para lanzar.