FABRICACIONES MILITARES CATÁLOGO DE FABRICA DE ARMAS PORTÁTILES DOMINGO MATHEU



Gracias a Matías P. Porpatto es que puedo mostrar este catálogo de Fabricaciones Militares. Matías se tomo el trabajo de escanear dicho catálogo y enviarlo, yo se los hago llegar, no es muy común verlos, el hecho de que lo muestre acá, es porque aparece en él el cuchillo AB0200 y además muchos lectores también son aficionados a las armas de fuego.
Cabe aclarar que la publicación no está completa, faltan las páginas 5 - 6 y se imprimió Buenos Aires, en Enero de 1989.










Gracias Matías por el aporte!!

Para ver las fotos en mayor calidad:  CATALOGO FABRICACIONES MILITARES

FABRICACIONES MILITARES CUCHILLOS DE USO CIVIL (ARGENTINA)



Hace un tiempo atrás, se comunicó Javier M. Ramallo, socio de AACAM, para consultar sobre un cuchillo de Fabricaciones Militares, del que no se tenían datos, solo habían visto dos ejemplares, uno de ellos con el logo de Fabricaciones Militares, por mi parte desconocía totalmente la existencia de este modelo, del que me envió fotos y autorizó a publicarlas.
Es así que pasaron algunos meses y llegó a mi poder un ejemplar similar, el que adquirí a un empleado ya jubilado de Fabricaciones Militares de la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu de Rosario Argentina.


Por los comentarios que me hizo el vendedor, estos cuchillos se hacían y vendían en la fábrica para uso del personal, es del año 1973 y en esas época habían dos modelos, uno con hoja tipo bowie, de supervivencia y este, que era un utilitario multi propósito, que a su parecer le pareció más útil y es así que lo adquirió por aquellos años, la persona no aportó más datos.


Realizado en acero al carbono, con guarda con pequeño gavilán hacia atrás.


La hoja cuenta con espiga y la empuñadura está realizada con cachas negras de baquelita, segrinadas, que van sujetas con dos tornillos pasantes.


Por las marcas en los tornillos se trató de desarmar el ejemplar en algún momento, nosotros lo intentamos pero resultó en un imposible, las cachas se pegaron en algún momento.



Las medidas son:
Largo Total: 300 mm.
Largo Hoja: 195 mm.
Ancho Hoja: 25 mm.
Espesor Hoja: 4.5 mm.
Largo Empuñadura: 105 mm.


El cuchillo no tiene ningún tipo de marcaje a la vista y vino sin vaina.
Bueno presentado mi ejemplar, ahora le muestro las fotos que me envió Javier M. Ramallo de su ejemplar, que es el otro modelo del que comentaba el ex empleado de Fabricaciones Militares.




Como pueden apreciar las cachas son similares. Ahora lo que sigue son conjeturas, estos modelos quizá se hicieron para venta a civiles o como para ser utilizados como regalos empresariales o quizá solo para el personal de Fabricaciones, lamentablemente no se cuentan con más información sobre ellos, si algún lector sabe algo de ellos, por favor comunicarse para ver si se aporta algo más de luz sobre estos modelos perdidos en el tiempo.

ERIZO COMANDO III (ARGENTINA)



Realmente una gran sorpresa de como llegó este cuchillo a la colección. Tiempo atrás se comunicó conmigo Alberto Sayous para decirme que me quería obsequiar su cuchillo Erizo, el cuál le fuera obsequiado por su hermano Rubén Sayous hace ya varios años. Es así que conmovido decidí aceptarlo y hoy ocupa un lugar especial entre tantas otras piezas llenas de afecto. Y otra vez mi agradecimiento por este especial regalo Alberto!!


Todo comenzó como una travesura de hermanos, corría el año 1984, Alberto cursaba el cuarto año de secundaria y formaba parte del grupo Lideres con el que hacían cursos de campamentismo entre otras tareas. Como no tenía un cuchillo, el que le hacía falta para tales actividades, comentó en casa tal necesidad, pero sus padres no eran partidarios de la idea por considerar que era un objeto peligroso, pero estaba Rubén, su hermano mayor que lo apoyaría como hacen los buenos hermanos.
Alberto vio el Erizo Comando, en aquellos años en un negocio de Diagonal Norte y quedó prendado de tan noble cuchillo, es así que para Navidad de ese año, Rubén compró el cuchillo con su aguinaldo y se lo regaló a Alberto.
Desde ahí el Erizo acompañó a Alberto en todas las salidas al campo, la más importante y la última para este cuchillo fue un curso de supervivencia en el Delta, dictado por un ex combatiente de Malvinas (buzo táctico) en el año 1994. El instructor al ver el Erizo lo reconoció inmediatamente, le trajo muchos recuerdos de la guerra.
Alberto una vez que aprobó el curso decidió guardar el regalo de su hermano, el Erizo ya había cumplido con su tarea.


Fabricados en Córdoba, Argentina por Erizo.
El modelo Comando III trae dos variantes de vaina, una realizada en cuero vacuno cosida y reforzada con cinco remaches y otra versión de nylon con tahalí de cuero.


Hoja bowie full tang, de punta curva, con filo principal, contrafilo curvo (afilado) y filo dentado en el lomo, tiene tratamiento de parkerizado que en el caso de este ejemplar se gastó con el uso.


Guarda de bronce en una sola pieza, con un pequeño gavilán inferior hacia atrás, para protección de los dedos.


Empuñadura con cachas de plástico negro segrinadas, con cavidades para los dedos, quedan sujetas por dos remaches pasantes.
El pomo es de bronce en una sola pieza, con una protuberancia inferior tipo gavilán, que impide resbale de la mano.


Entre los marcajes que trae, en un lado de la hoja tiene grabado el modelo "COMANDO III" con el logo de Erizo y en una de las cachas "ME" en el círculo.


Cabe acotar que el Comando III es igual al Comando II, la única diferencia entre ellos es que el III tiene cachas de plástico y el II de madera.
Sus medidas son:
Largo Total: 345 mm.
Largo Hoja: 220 mm.
Ancho Hoja: 32 mm.
Espesor Hoja: 5 mm.
Largo Empuñadura: 110 mm.
En la próxima foto se puede apreciar el temple diferencial de la hoja, al haberse gastado el parkerizado de la misma.