ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE CUCHILLOS TIPO SCOUT ARGENTINOS



A modo de resumen les dejo algunas imágenes de este tipo de cuchillos tan populares en Argentina en la década de los años sesentas.
Generalmente era el primer cuchillo que se le compraba a un niño cuando iniciaba sus actividades de camping o cacería en aquellas épocas.
En Argentina se fabricaron por marcas como Los Petisos, Filtemple, Biselcorte y Arbolito. También se importaron modelos de Alemania y de España.


Realizados con hojas de tipo spear o bowie, y de diferentes tamaños, entre todos, los más populares eran en un largo total de 250 milímetros o 10 pulgadas, que es el tamaño del cuchillo de las Juventudes Hitlerianas que dio descendencia a todos estos modelos.
Las vainas podían ser en aleación metálica zamak, de aluminio, de cuero o de acero en los modelos importados.


La particularidad de los cuchillos fabricados en Argentina es que para el chasis de la empuñadura se utilizó una aleación a base de zinc llamada zamak.
Para marcar una diferencia con los modelos alemanes, los fabricantes argentinos insertaban los emblemas de fábrica en la cacha izquierda (alemanes en la derecha), esto lo he podido comprobar analizando cuchillos de todas las marcas argentinas y como resultado de esto al guardar el cuchillo en su vaina, el emblema quedaba oculto. No se el motivo de esta diferencia, quizá evitar problemas de patentes.
Esto también sucede con algunos modelos de marcas españolas.
Los modelos alemanes, de mayor calidad y costo con respecto a los modelos argentinos cuentan con el chasis de la empuñadura realizado en acero, lo que los hace más resistentes y de mayor peso.


De Izquierda a Derecha:
1, 2 y 3 Biselcorte de Argentina.
4 y 5 Filtemple de Argentina
6 Arbolito (Boker) de Argentina
7 Filtemple de Argentina
8 Othelo de Alemania
9 Hitler Jugend de Alemania

Publicar un comentario en la entrada