LUFTWAFFE DAGGER 2ND MODEL



Hoy tengo la posibilidad de mostrarles una daga de oficial de la Luftwaffe de la época del Tercer Reich . Se trata de una daga correspondiente al segundo modelo que se realizaba en aquellas épocas, en la Alemania Nazi, y los cuales eran manufacturados por una gran variedad de fabricantes.


El segundo modelo fue introducido en el año 1937 y la diferencia con el primer modelo radica especialmente en el pomo y en la empuñadura, así como también en el largo de la hoja, las primeras tenían hoja de mayor longitud.


Se trata de una daga de gala para oficiales, se usaba en desfiles, reuniones, bodas, etc.
Entre los fabricantes más conocidos de estas dagas se encuentran Eickhorn, WKC, Alcoso, E. y F. Horster, Robert Klaas, Herder Richabr, Anton Wingen, Puma, Herder, Tiger, etc, etc...
Si les hago notar que de estas dagas se fabricaron grandes cantidades, muchos fabricantes sub contrataban la fabricación de sus distintas partes, las que se ensamblaban luego y se les estampaba la marca.



El modelo que aquí les muestro es del fabricante Robert Klaas, con la marca de las dos cigueñas. Como pueden ver la vaina es metálica, con ornamentaciones en sus puntas y en los sujeta anillas, que eran representaciones de hojas de roble. Todas cuentan con dos argollas para sujetar a las cintas con las que se portaba en el uniforme.
El cuerpo de la vaina cuenta con un punteado denominado pebbling, que varía en profundidad de acuerdo con el fabricante, pasa lo mismo con las ornamentaciones de las hojas de robles, varían de un fabricante a otro y en la oferta que se hacía, habían distintos precios de acuerdo a la ornamentación, si era más simple o más rebuscada.
El gris del aluminio podía variar de claro a oscuro también de acuerdo al fabricante.
La hoja es de doble filo con mesas planas en sus caras.
Acá les hago notar algo importante para la identificación de estas piezas, generalmente la marca del fabricante se encuentra en la hoja, cerca de la guarda y del lado posterior de la guarda. Otro tema son los números RZM, estas dagas no poseen dichos números, debido a la gran cantidad de contratistas y sub contratistas que hubieron y los que fabricaban las distintas partes con algunas diferencias que hicieron imposible hacer una homologación exacta del modelo, lo que generaba el problema de muchas veces no poder intercambiar partes entre distintas marcas.
Sin embargo, también hay ejemplares que no tienen marca alguna de fábrica y en muchos casos la marca del fabricante no quiere decir que fuese el fabricante de la hoja.



Pasando a la guarda, es de fundición de aluminio, con la forma del águila con sus alas desplegadas y sujetando la cruz esvástica en sus garras, en la cara anterior y la posterior con un segrinado.


Las empuñaduras en forma de espiral, pueden variar en color, las había blancas, naranjas y amarillas. El material utilizado es celuloide, aunque se hicieron algunos modelos personalizados en marfil.
Todas cuentan con un hilo de tres filamentos retorcidos, otro punto a tener en cuenta en la originalidad de la pieza, el hilo es de aluminio bañado en plata.
El celuloide de la empuñadura, en el centro tiene madera y esta madera es la que queda en contacto con la espiga de la hoja, otro detalle importante.



El pomo con forma de bulbo, está realizado en fundición de aluminio, va a rosca en la espiga y sujeta el conjunto de empuñadura y guarda, a la hoja. Cuenta con la cruz esvástica en cara anterior y posterior y adornos de hojas de roble.
Las dragonas eran de color gris realizadas con hilos de plata.



Las medidas son:
Largo Total 390 mm.
Largo Hoja 250 mm.
Ancho Hoja 17.5 mm.
Espesor Hoja 4.5 mm.
Largo Empuñadura 100 mm.
Para completar esta nota, les comento que en general se fabricaron de 1937 a 1945 en que Alemania pierde la guerra, pero hay una producción post guerra de 1946 a 1948, con partes originales, estás dagas se realizaban con los sobrantes que quedaron en las fábricas y se hacían a fin de ser vendidas a las tropas de ocupación de Alemania. En 1951 se establece la prohibición de usar la cruz esvástica en Alemania y termina con este tipo de reproducciones. En otros países se hicieron reproducciones también, algunas de mucha calidad, como las realizadas en España entre los años 1950 a 1960. Datos a tener en cuenta si se busca un ejemplar original, pero como consejo tratar de conseguirlo en algún negocio serio de militaria.



Publicar un comentario