EXTREMA RATIO KUKRI KL


Fabricado por Extrema Ratio de Prato, Italia. Esta compañía se inicia en el año 1997 como fabricante de navajas deportivas y después se vuelca al desarrollo de cuchillos de uso militar exclusivamente.



































El kukri viene correctamente empaquetado, en una elegante caja de cartón, embolsado y protegido contra la humedad ambiente.









La vaina está realizada en material semirígido forrado en tela de cordura. Trae un bolsillo y correas elasticas para sujetar a la pierna o combinándolas se convierten en correa para llevar a la espalda.




























La versión KL es la versión especial realizada para su uso en la selva. Hay dos versiones más, la KH para uso en bosques y la KS una versión compacta. La versión presentada acá es la KL, en la foto anterior detalles de empuñadura y hoja. La hoja es empavonada en este modelo (Testudo) y viene una versión camuflada (Geocamo).











Detalles Técnicos

EXPLORADOR 1 de R.G.D. (Argentina)


























Fabricado por R.G.D. Cuchillos, de La Consulta, departamento San Carlos en la provincia de Mendoza, Argentina, por el maestro artesano Ricardo Della Gáspera.
El modelo Explorador Uno es el cuchillo utilizado por el Regimiento de Caballería Ligero 15 Libertador Simón Bolivar, con asiento en Campo de los Andes, Mendoza.

























El cuchillo tiene hoja full tang, realizada en acero N678, con tres tipos diferentes de filo. Tiene el filo común con una sección de filo aserrado, en el lomo una sección de filo grueso para hachar y un contrafilo, grueso también.






































La hoja posee  además un agujero para poder ser atado utilizando también el  agujero de la empuñadura y asi poder fabricar una lanza. Cuenta con una muesca para doblar planchuelas o utilizar como corta alambre.
En una de sus caras trae la marca de fábrica realizada a punzón.
La guarda se encuentra sujeta por dos remaches de acero pasantes y es de acero 304.























La empuñadura tiene cachas de micarta sujetas con seis remaches pasantes de acero, la superficie de las cachas son rugosas para mejorar el agarre o grip del cuchillo y con un agujero para pasar un cordón.



















La vaina está realizada en una goma espuma rígida, toda forrada en tela de cordura color verde militar.





























Largo Total 293 mm.
Largo de Hoja 162 mm.
Ancho Hoja 33 mm.
Espesor Hoja 4 mm.
Largo Empuñadura 123 mm.




Ricardo Della Gáspera







Para contactar a R.G.D. Cuchillos comunicarse al siguiente mail  rdgcuchillo@yahoo.com.ar
http://www.rdgcuchillos.com.ar/








Blindados del Regimiento de Caballería Ligero 15

BOKER APPLEGATE - FAIRBAIRN

































Fabricado por Boker en Solingen, Alemania, desde el año 1997.
El diseño es en conjunto entre el Coronel retirado Rex Applegate (1914 - 1998) de U.S.A. y el Teniente Coronel William E. Fairbairn (1885 - 1960) del Reino Unido, ambos instructores de comandos militares.
Surgió como una mejora de la daga de los comandos ingleses de Fairbairn - Sykes, trabajo que realizaron durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, sobre el año de 1943.
Desde el año 1943 se hicieron varios prototipos y la fabricación estuvo a cargo de varios fabricantes, siendo Boker el último de ellos.
Entre los fabricantes más renombrados tenemos a Randall en 1944, Buck en 1952, un modelo hecho en Tailandia de 1963, en 1978 se fabricaba por Barry Wood. En 1979 sale a la venta una versión de Al Mar que se comercializa hasta 1994, las primeras de empuñadura plástica color negro, después verde y por último una en madera laminada que era más resistente que las anteriores.
En 1994 a 1996 se producía por Black Jack y por Mike Stewart.
En 1996 se hace el lanzamiento de la versión plegable hecha por Gerber. Las primeras se vendían en un kit junto al ejemplar de hoja fija hecho por Boker.




























Entre las mejoras respecto a la F.S. principalmente se reforzó la punta de la hoja y la hoja en general, guarda más generosa y la empuñadura permite balancearla a gusto por medio de pesas en su interior.
Hay variedad de modelos, por el tipo de filo de los mismos. Viene en versión daga de filo común, filo común y sección aserrada. También en versión cuchillo con filo común y filo común y 1/3 de contrafilo.
Hay una versión con la hoja color negro, pero la más común es con la hoja color gris.
Las empuñaduras vienen en negro, color arena y una de color marrón rojizo, como del color de las empuñaduras hechas en arandelas de cuero.


































Las opciones en vainas son: una hecha en material plástico forrado en tela color negro y otra rígida de Kydex. En colores negro o color arena las de Kydex.
La vaina de tela y plástico es con costuras y reforzada con 5 remaches. Posee una tira de cuero que sujeta a la daga por la guarda y se asegura por medio de un abrojo.
La vaina de Kydex sujeta las placas del material de la misma por medio de diez remaches huecos. Posee un agujero en la punta en la parte posterior para evacuar el agua y sujeta a la daga por la empuñadura con una pieza de caucho que va sujeta con un remache en su extremo.






























Cada pieza producida está numerada en la guarda y trae la hoja firmada por Applegate y Fairbairn.






























Pasando a los detalles constructivos, la hoja está realizada en acero inoxidable 440C, con una dureza de 58 Rockwell, la guarda es de bronce con un tratamiento de envejecimiento.
La empuñadura está realizada en una aleación a base de fibra de vidrio y reforzada con Delrin. Permite el desarme sacando los tornillos de la misma, para acceder a unas pesas de plomo que contiene dentro que permiten balancear el cuchillo.





























En el recazo de las hojas vienen estampadas la marca de fábrica, procedencia y tipo de acero.
Largo Total 280 mm.
Largo Hoja 152 mm.
Ancho Hoja 28 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Espesor Guarda 4.5 mm.
Largo Guarda 50 mm.
Ancho Guarda 15 mm.
Largo Empuñadura 120 mm.





























Rex Applegate
























William E. Fairbairn


























BOKER APPLEGATE -  FAIRBAIRN (BOOT KNIFE)

















Versión de la famosa daga como cuchillo de bota.
La vaina es de Kydex en dos piezas, una anterior y otra posterior, pegadas y sujetas con seis remaches huecos. Cuenta con aberturas para pasar correas y con un gran clip para sujetar a la caña de la bota.
Charlando sobre cuchillos de bota con un instructor del Ejército Argentino, me comentó que el modo de llevarlos, en el caso de la persona diestra, va en la pantorilla izquierda por el lado interno para evitar enganches y poder tomar con la derecha, para la persona zurda, a la inversa.

































La hoja es de sección triangular, siendo una de sus caras totalmente plana (base del triángulo) y su otra cara con dos biseles iguales en ángulo.














Realizada en el mismo acero que sus hermanas de mayor tamaño. Cuenta con las firmas de Rex Applegate y de Williams E. Fairbairn, la marca de fábrica en el recazo y número de serie en el mismo lado y del otro lado, en el recazo, tipo de acero y su procedencia.























Largo Total 228 mm.
Largo Hoja 123 mm.
Ancho Hoja 25.5 mm.
Espesor Hoja 4.8 mm.
Largo Empuñadura 98 mm.

ONTARIO MK3 NAVY KNIFE



















Fabricado por Ontario de Nueva York, Estados Unidos, para la Marina y el grupo SEAL de este país. También para las fuerzas de la NATO, el NSN es 1095-00-391-1056.
Su diseño fue en base a la bayoneta rusa del AK-47.

























Construido, su hoja en acero inoxidable 440A con un tratamiento de oxidación en negro (pavonado). Esta es tipo bowie, con filo principal, contrafilo en la curva de la punta y una sección del lomo aserrada. Trae las siguientes leyendas, en un lado ''MK3 MOD 0'' y del otro ''2V376'' que es un código de identidad del modelo dentro de las fuerzas armadas.
La guarda es de acero 440A y pavonada.
La empuñadura es de plástico moldeado color negro y altamente resistente al impacto. Sus costados tienen un segrinado para mejorar el grip y evitar que resbale al empuñarlo y las siglas ''USN'' de cada lado dentro de un círculo.
Termina con un pomo plano de acero pavonado, a modo de tapa, con un orificio para pasar el cordel.
La vaina es de plástico negro al igual que la empuñadura y trae la siguiente leyenda ''MK3 MOD 0 USN''. Por su parte posterior pasa un cinto de cordura con una presilla para sujetar por la empuñadura y con el gancho para el cinturón militar.
























Largo Total 275 mm.
Largo Hoja 155 mm.
Ancho Hoja 31 mm.
Espesor Hoja 4.2 mm.
Espesor Guarda 3.5 mm.
Largo Empuñadura 112 mm.


Emblema de los SEALs