Almar SF-SOG Special OPS - MACV SOG

















Versión actual del famoso cuchillo del MACV SOG, realizado por Almar en Seki, Japón.



























Realizado en acero VG-10, guarda y pomo en bronce y empuñadura en micarta con separadores de cuero, bronce y fibra, pudiéndose encontrar versiones con la empuñadura con arandelas de cuero y en madera. Vaina en cuero marrón, con cordones y un bolsillo que trae una piedra de afilar.
Este modelo de Almar se discontinuó hace unos años quedando muy pocos a la venta.

























En su hoja trae la marca Almar con su logo en un lado y del otro lado los escudos del MACV-SOG y otro con la frase ''DE OPPRESSO LIBER'' que es el lema de las fuerzas especiales de Estados Unidos, que quiere decir Libertad al Oprimido.


















El diseño de la hoja estuvo a cargo de Conrad Ben Baker, jefe de suministros de las fuerzas estacionadas en Vietnam, y en aquellas épocas se fabricaron por varios contratistas en la zona de Asia, todos se hacían con la empuñadura con arandelas de cuero y la hoja oscurecida para evitar reflejos, había tres tipos de hoja en largos de 6 y 7 pulgadas.























Largo Total 305 mm.
Largo Hoja 167 mm.
Ancho Max. Hoja 35 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 132 mm.
























Imágenes de la época de Vietnam y de algunos ejemplares de aquella época.



Erizo R.I.Mec 35 (Argentina)
















Fabricado por Erizo, de Córdoba, Argentina para el R.I.M. 35.
Por lo que se pudo averiguar sobre este cuchillo, también el mismo era utilizado por los cuerpos de comandos de la Infantería de Marina, esto en base a las declaraciones de su primer dueño, quien lo compró a un proveedor de la Marina en el año 1988, a bordo del A.R.A. King y en cuya oportunidad realizaron ejercicios de supervivencia con un grupo comando, durante cuatro días, en los cuales se les permitía portar un cuchillo y una plegable Victorinox solamente, el resto se lo debían proveer por sus propios medios y con ayuda de estas herramientas, ante lo cuál dijo que el desempeño del cuchillo fue excelente.


















El cuchillo es de hoja tipo bowie, full tang, con filo normal y dentado. Sus dientes terminan en punta.
Tiene guarda de bronce y pomo del mismo material. Las cachas de la empuñadura son de madera y se hallan sujetas por remaches pasantes de bronce.
Como marcajes trae dentro de un óvalo la palabra ''Erizo, la silueta de un erizo y ''Ind. Arg.''.































Detalles del filo dentado.



















Largo Total 320 mm.
Largo Hoja 200 mm.
Ancho Hoja 31 mm.
Espesor Hoja 5 mm.
Espesor Guarda 10 mm.
Largo Empuñadura 93 mm. (Largo de la cacha)
El ejemplar pertenece a la colección Miolano





















Comparativa Erizo R.I.Mec 35 y P&P de el R.I.Mec. 35


























A primera vista se ve una diferencia mínima en las puntas de la hoja y en el dentado de las sierras.












Es de mayor espesor el modelo de P&P R.I.Mec. 35




















La guarda del Erizo es mas larga en su parte inferior.
















Tiene mayor tamaño de pomo el ejemplar del P&P R.I.M. 35

Perpiña & Porcel - R.I.M. 35 (Argentina)
















Fabricado por los artesanos Perpiña & Porcel de Rosario, Argentina, sobre un diseño de un Mayor de apellido López, desconociendo los datos del mismo, para el Regimiento de Infantería Mecanizado 35, de la provincia de Santa Cruz, Argentina.
El modelo acá presentado pertenece a la colección Miolano, se trata de los primeros modelos realizados para el R.I.M. 35, los cuales carecen de la marca de los fabricantes, solo tienen marcado las siglas del Regimiento en su pomo y es del año 1980, año en que se creó el Regimiento.























La hoja es full-tang, tiene el filo principal y consta de una sierra en el lomo, la cual tiene la característica de tener una hilera de dientes terminados en punta y la hilera opuesta con los terminados con un filo plano.
La guarda y pomo de bronce, empuñadura con cachas de madera sujetas con remaches pasantes de bronce. Vaina de cuero vacuno.




























Largo Total 325 mm.
Largo Hoja 205 mm.
Ancho Hoja 31 mm.
Espesor Hoja 5.7 mm.
Espesor Guarda 10 mm.
Largo Empuñadura 92 mm. (Largo de la cacha)

Modificación de Bayoneta Máuser Argentino Modelo 1909 a Cuchillo de Combate



Entre las modificaciones de bayonetas a cuchillo de combate una de las más apasionantes por los modelos y variantes realizados es la modificación de la bayoneta Máuser Modelo Argentino 1909 a Cuchillo de Combate.


Modificadas en el Arsenal Artillería de Marina Zárate (AAMZ) de Argentina. La mayor parte de estas modificaciones se realizaron en los años de 1969 al 1973, lapso en que el Arsenal Artillería de Marina Zárate se denominaba ''Taller de Armas Zárate'' (TAZA), y esos ejemplares llevan las siglas TAZA y antes del conflicto de Malvinas con siglas AAMZ.


Existen tres modelos de hojas en general, de ocho, diez y catorce dientes, de los cuales el que se aprobó para su uso es el modelo de diez dientes como los acá mostrados.
Hay variantes en las cachas también, hay de madera, plástico, resina y caucho.
Este modelo de cuchillo se utilizó en la Armada, en Infantería de Marina, es así que se los conoce también como "Cuchillo IMARA"(Infantería de Marina de la República Argentina).


La hoja es la hoja de la bayoneta Máuser Modelo 1909 segundo modelo, tercer y cuarto modelo (ver bayonetas argentinas), acortada, parkerizada o pavonada y con punta del tipo bowie. Lomo de diez dientes más un diente largo. La cruz es la de la misma bayoneta a la cual se le cortó el anillo al ras y el botón del gavilán, luego se montó en forma invertida para que quede protegida la mano. La empuñadura mantiene el mecanismo de engarce y en el pomo se le practicó un orificio para pasar un cordón.
Vaina acortada de la bayoneta, en algunos casos y rearmada en dos piezas en otros, con tahalí de tela incorporado con ganchos para el cinturón. Hay vainas también con el tradicional tahalí de cuero. A la vaina se le practicaron dos agujeros, uno en la punta para desagotar el agua y otro en el botón de la punta para pasar un cordel o tiento de cuero para sujetar a la pierna.
Están marcadas con la palabra TAZA o AAMZ y todavía se aprecian las marcas originales en las hojas de las bayonetas modificadas para tal fin.


Largo Total 310 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor 6 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.
Este ejemplar pertenece a la colección de Daniel Miolano.



VARIANTE 2


Bueno al fin pude conseguir un ejemplar de estos cuchillos para mi colección, van las fotos:


Como podrán ver este ejemplar viene con tahalí de cuero para sujetar la vaina metálica.


El cuchillo se encuentra sin uso con su pavón original brillante de tonos violáceos típico de Arsenal Artillería de la Marina Zárate. Las cachas de la empuñadura son de madera dura con un baño de barniz fino.


El pomo, la guarda y la vaina también tienen un baño en pavón brillante.


La hoja es con sierra de diez dientes. Las marcas originales de la bayoneta fueron borradas, solo se dejó la marca de fábrica de la hoja.


Largo Total 310 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor 6 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.




VARIANTE 3




Esta variante a diferencia de los modelos presentados arriba, es que posee cachas de caucho con un segrinado en la empuñadura.
La vaina es igual a la del primer ejemplar parkerizada color negro.


La modificación también se realizo en el Arsenal Artillería de la Marina Zárate, cuenta con numeración, en este caso 02-01871.


La hoja con que se realizó era de una bayoneta Máuser 1909 Segundo Modelo (hoja WKC) y es de igual medida a las anteriores, con la misma cantidad de dientes.
El parkerizado es de color negro tanto en hoja, guarda, pomo y vaina.



VARIANTE 4 (EJEMPLAR RARO)



Acá les muestro un ejemplar poco común que hace poco ingresó a mi colección.
Como pueden ver tiene la típica vaina metálica con tahalí de tela con ganchos. No cuenta con los orificios para desagotar el agua, parece que quedó pendiente porque en la vaina quedaron las marcas con un punzón para estos orificios, pero si lleva el orificio en el botón de la punta para pasar el cordel.


Esta modificación de bayoneta de Máuser 1909 a cuchillo de combate, tiene la particularidad de que no cuenta con filo dentado, en su lugar va un filo normal igual al principal y al ejemplar se le dejó el pulido original de la bayoneta que en este caso se trata de otra rareza.


Como decía otra sorpresa fue que la bayoneta usada para esta modificación es una del Consejo Federal de Seguridad (C.F.S.).
El C.F.S. fue una institución militar creada por el General Juan Domingo Perón que funcionó en sus dos primeros gobiernos (1946 - 1955) y con la revolución del año 1955 desapareció y era algo muy similar a la Gestapo de la Alemania Nazi, se encargaba de la seguridad institucional del gobierno y ejercía el poder de policía para ello, realizaban tareas de inteligencia, espionaje dentro y fuera del país.
Con la revolución de 1955 este organismo desapareció y se ordenó destruir todo el armamento asignado al C.F.S., pero bueno algunas quedaron en poder de civiles o arrumbadas en los depósitos militares como pasó con la que muestro, siendo muy difícil dar con alguna de ellas hoy en día.


La hoja no cuenta con el dentado en el lomo y presenta toda la sección afilada hasta el recazo de la bayoneta.


La bayoneta se fabricó en la Dirección General de Fabricaciones Militares en la Fábrica de Armas Portátiles Domingo Matheu de Rosario, Argentina, la modificación de la guarda presenta diferencias con los ejemplares antes visto y cuenta en la empuñadura con las cachas y remaches originales de la bayoneta.
El pomo no presenta el orificio que se hacía en algunas modificaciones.


Las marcas que presenta son de un lado "D.G.F.M.-(F.M.A.P.) Sable Bayoneta MAUSER Mod.-1909", en el otro "C.F.S." con la numeración, en este caso B.015645, que son marcas de la bayoneta original, el resto de las marcas fueron borradas.


Las medidas son las mismas ya vistas para estas modificaciones.





VARIANTE 5



De visita en la casa de mi colega coleccionista y amigo Gustavo Pablo Fierro, me dejó fotografiar su colección de cuchillos IMaRA (Infantería de Marina de la República Argentina) hechos de la modificación de bayonetas Máuser Modelo Argentino 1909, bueno vamos con el primero de ellos que tiene la particularidad de tener cachas de resina color caramelo.


La vaina se encuentra parkerizada y con tahalí de tela con gancho para cinturón militar.


Hoja de diez dientes más uno de mayor tamaño.


Realizado con una bayoneta Máuser de 1909, segunda variante de hoja alemana y marcado AAMZ dentro de una elipse. La numeración y marcas originales de la bayoneta fueron borradas, salvo la marca de fábrica de la hoja.


Cuenta con numeración, en este caso 02-01066.


Detalle de las cachas de resina con un segrinado y sujetas con tornillos pasantes color plateados.


Las medidas son las mismas para este tipo de cuchillos.
Esta variante con cachas de resina es poco común, sospecho que la resina utilizada no aguantaba mucho los golpes, como se puede apreciar en el ejemplar hay fisuras en una de ellas.
También pude ver un par de juegos de éstas cachas de resina todos partidos.



VARIANTE 6



Otra variante de cachas distintas a todas las anteriores.


La vaina es parkerizada con tahalí de tela, tomar nota del tipo de broche de la presilla que es distinto a los vistos anteriormente, a mi gusto no muy práctico.


Hoja de diez dientes más uno de mayor tamaño, parkerizada.


Las cachas son de madera con un segrinado que abarca toda su superficie y se encuentran sujetas con tornillos parkerizados negros.



La bayoneta utilizada para su modificación es una Máuser 1909 tercer variante de las fabricadas en Arsenal Artillería de Marina Zárate. como pueden ver en los marcajes que presenta.


Como detalle les hago notar que la numeración de la bayoneta se borró, al igual que los marcajes de guarda.
Los ejemplares realizados con las bayonetas hechas en Zárate no se marcaban con AAMZ o TAZA dentro de la elipse.
Las medidas del cuchillo son para todos los casos iguales.


FOTOS EN CONJUNTO DE LA COLECCIÓN FIERRO



De arriba hacia abajo, ejemplar con cachas de caucho, ejemplar con cachas de resina y ejemplar con cachas de madera segrinada.


EJEMPLARES SIN CACHAS DESARMADOS



Grande fue mi sorpresa cuando Gustavo me muestra un ejemplar sin sus cachas sin terminar, como pueden ver se encuentra sin uso con el parkerizado nuevo.


Se puede apreciar, en la empuñadura los agujeros originales de la bayoneta que son: el primero cerca de la guarda y el tercero cerca del pomo. El segundo forma parte de la modificación, al igual que el agujero del pomo.
Otro detalle es la guarda, recuerden que a éstas se les cortaba el agujero para el cañón y el botón del gavilán y se monta a la inversa de como viene originalmente en la bayoneta. En la foto se puede apreciar la soldadura de fijación de la misma.


En la próxima foto junto a otro ejemplar que desarmamos para que vean otro tipo de empuñadura.


El ejemplar de la derecha es de una bayoneta Máuser 1909 que cuenta con orificio de limpieza, nótese el pomo de mayor dimensión y la distancia más chica entre los agujeros de los remaches.



En el ejemplar viejo que desarmamos encontramos un marcaje poco común en la guarda, se trata de una granada flamígera con una "A" dentro y fue realizado en la modificación, se puede apreciar levemente en la próxima foto.


A modo de resumen hemos visto seis variantes de la Modificación de Bayoneta Máuser Modelo Argentino 1909 a Cuchillo de Combate con diferentes cachas en la empuñadura y distintos tratamientos anti óxido y con algunas particularidades originarias de las bayonetas que le dieron vida a estos cuchillos, que en mi opinión, junto al cuchillo de paracaidista y al AB0200 son íconos de nuestras Fuerzas Armadas.
Mi agradecimiento a Gustavo Pablo Fierro por su hospitalidad, disposición y colaboración en este trabajo de hacerles llegar esta información sobre estos cuchillos tan escasos hoy en día.

Hace poco al ejemplar hecho con la Mauser 1909 con orificio de limpieza y el que cuenta con la granada flamígera decidí restaurarlo para lo que se le pusieron cachas de madera de Nogal, les dejo unas fotos de como quedó:




Entre los detalles de este cuchillo, tiene la típica vaina acortada de la bayoneta, en la que a la boquilla se le agrega un gancho que va soldado y sujeta el tahalí de tela con la presilla que sujeta al cuchillo por la empuñadura.


La hoja tiene en el lomo la cantidad de 10 dientes más uno de mayor tamaño, es de una Mauser 1909 con hoja alemana, en la modificación todavía se nota la marca de fábrica de W.K.C.


En el otro lado se agregó "AAMZ" que es Arsenales de Artillería de Marina Zárate.


En el pomo que es más grande que el de una bayoneta sin agujero de limpieza figura la siguiente numeración "02-01149".


Para la empuñadura se usó madera de Nogal, sujeta con remaches de acero inoxidable, las mismas se pueden volver a quitar cortando los remaches.


Sus medidas son, al igual que los anteriores:
Largo Total 310 mm.
Largo Hoja 190 mm.
Ancho Hoja 25 mm.
Espesor Hoja 6 mm.
Largo Empuñadura 115 mm.