Filtemple Comando (Argentina)


















Fabricado en Argentina por Filtemple, de Río Tercero, Córdoba desde los años 1950, la fábrica cerró a principios de los 80. Copia del cuchillo alemán de las Juventud Hitleriana.
Hoja de acero sueco, empuñadura y guarda en una sola pieza, con cachas de plástico negro, sujetas con remaches a la espiga rectangular de la hoja. En una de las cachas lleva la cruz de Malta, así como en la vaina. Guarda y empuñadura de fundición a base de zinc, con un gavilán en su parte inferior que apunta hacia atrás.
Vaina metálica con una tirilla de símil cuero para pasar por el cinturón. La hoja lleva una arandela de plástico para un cierre mas hermético con la vaina.
En esos años era un cuchillo muy popular, lo usaron desde los grupos de Boy Scout, hasta los soldados en Malvinas, tener en cuenta que en esos años no había mucho para elegir en nuestro país.



Largo Total 250 mm.
Largo de Hoja 150 mm.
Ancho 25 mm.
Espesor 3 mm.
Empuñadura 99 mm.
El ejemplar de la foto es nuevo sin uso, todavía conserva el barniz protector.



FILTEMPLE VS CUCHILLO DE LA JUVENTUD HITLERIANA






FILTEMPLE COMANDO HOJA FORJADA





Pude dar con este ejemplar de Filtemple de hoja forjada a mano. Básicamente es muy similar al modelo anterior, con la diferencia que es el modelo de alta gama, con mejores terminaciones y de mayor calidad su hoja.


La vaina está realizada en zamak al igual que el modelo común.


La hoja cuenta con mayor espesor y se encuentra grabada al ácido con motivos de animales relacionados al deporte de la cacería.


En el recazo figura la marca en letra cursiva "Filtemple", abajo de ella en imprenta "Forjado" e "Industria Argentina".


La empuñadura cuenta con cachas de plástico y se diferencia con el modelo común en el logo que es esmaltado en blanco y negro con bordes dorados.


La medidas son
Largo Total 250 mm.
Largo de Hoja 150 mm.
Ancho 25 mm.
Espesor 6 mm.
Empuñadura 99 mm.


COMPARATIVA FILTEMPLE COMANDO Y FILTEMPLE COMANDO FORJADO